Donde se encuentra San Ramón?

San Ramón es un municipio del departamento de Matagalpa en la República de Nicaragua. La cabecera municipal está ubicada a 145 kilómetros de la capital de Managua.

Limita al norte con el municipio de El Tuma – La Dalia, al sur con los municipios de Muy Muy y Matagalpa, al este con el municipio de Matiguás y al oeste con el municipio de Matagalpa.

Las elevaciones montañosas más importantes que se observan son: Cuyús: 1.210 m, Cerro del Chompipe: 1.280 m, Cerro del Gorrión: 1.264 m. El resto de la topografía es igualmente quebrada pero con elevaciones menores. Los ríos de mayor caudal son: el río Wabule, el río Upá y el Río Grande de Matagalpa.

Cuando fue fundado el Municipio de San Ramón?

La población urbana fue fundada a inicios del siglo XIX por misioneros; el municipio fue creado por Decreto Presidencial durante el gobierno liberal de José Santos Zelaya el 31 de agosto de 1905 y elevada a ciudad en el año 2004 por Resolución de la Asamblea Nacional Número 011-2004 donde San Ramón se convirtió en capital de Nicaragua por un día, donde la Asamblea Nacional sesiono y declaró Ciudad la Actual Cabecera del Municipio San Ramón.

La formación del municipio se debió a la explotación minera en lugares como La Reina, La Leonesa y la Pita.

Economía de San Ramón

La principal actividad económica del municipio la constituye el sector agrícola, destacándose por los cultivos de café, frijol y maíz y a pequeña escala hortalizas y productos no tradicionales, también constituye una actividad significativa, La Ganadería se practica a una escala mínima.

Cultura de San Ramón

La principal fiesta tradicional del municipio se realiza en honor a San Ramón Nonato con actividades religiosas y populares como corrida de toros, carreras de cinta, palo lucio, bailes y música de mazurca.

Entre las creencias del municipio se destacan las leyendas de la La Cegua, La Mocuana, La Chancha Bruja y El Sisimique.

........ Raíces de San Ramón .......

........ Raíces de San Ramón .......

Lesbia Marina Escorcia PIneda

" Historiadora de profesión, nieta de Fundadores de San Ramón, posee un amplio conocimiento de la historia del municipio. "

....... Raíces de San Ramón  ........

....... Raíces de San Ramón ........

Pedro Armengol Torres Cárdenas

" Ex-Guerrillero y actual productor Mixto de siembra de café, maiz y frijoles, participó activamente en el batallón de defensa de San Ramón. "

...... Raíces de San Ramón ........

...... Raíces de San Ramón ........

Rogelio López Salmerón

" Trabajador de la Mina La Reyna, a lo largo de su vida a ejercido distintas labores mineras, asegura que con un buen estudio y trabajo se encuentra el oro en la mina. "