Las Casa Huéspedes

Es este municipio existe una red de casas huéspedes, donde el visitante nacional y extranjero puede alojarse en casa de un poblador local. Ahí es recibido como un miembro más de la familia con el cual comparte su cultura y vida cotidiana.

Orquideario Yasica

Las Orquídeas son plantas con flores que fascinan, asociadas a símbolo de belleza y misterio.
San Ramón, por su rica biodiversidad, se convierte en un lugar privilegiado para disfrutar de estas plantas en su propio ecosistema. Un pequeño oasis de esta biodiversidad puede contemplarse en el centro recreativo Yasica, en la comunidad La Grecia Yasica Sur, donde se exhiben más de cien variedades de orquídeas, en su mayoría nativas, rescatadas de las montañas del municipio.

Educación en San Ramón

Acceder a la educación significa una importante conquista y un primer paso en el cumplimiento de este derecho humano, vinculado estrechamente con la construcción de las capacidades, competencias, conocimientos y valores, que aporta al desarrollo integral de las personas, en especial de niños y niñas.

Dinámica Rural

Las Familias Campesinas representan un sector importante para el desarrollo del municipio. Diferentes actividades productivas y agropecuarias son parte de la dinámica económica, cultural y social de la vida rural. Labrar y cultivar la tierra; así como recolectar la cosecha son trabajos propios de las comunidades que comprenden la micro región Yasica Sur y la zona seca de San Ramón.

Proyecto de Agua Urbano

Desde el 2008 la población de San Ramón accede al agua para consumo humano en cantidad y calidad, gracias al proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable en el municipio. Esto fue posible gracias al apoyo financiero proveniente del Club Rotario de Durham, Carolina del Norte, Club Rotario de Matagalpa, Alcaldía de San Ramón, Comunidades Hermanas de San Ramón (en Carolina del Norte), Finca Esperanza Verde, Comunidad Las Delicias y Empresa Aguadora de Matagalpa.

El Agua en San Ramon

El agua es necesaria para la vida y el desarrollo de los pueblos. Acceder al agua en cantidad y calidad es esencial para la realización y preservación de todos los derechos humanos. Conservar y proteger los recursos hídricos es responsabilidad de todos y todas.

Biodiversidad de San Ramón

San Ramón es un destino de exuberante flora y fauna silvestre, con aves e insectos que colaboran al proceso de polinización.

Mujeres del Papel

El Colectivo de Mujeres Ecologistas de La Pita realiza recolecta del papel que se desecha en algunas oficinas de San Ramón, al que agregan fibras vegetales para elaborar papel ecológico y diversas manualidades para posteriormente venderlas a personas locales y extranjeras.

Mujeres de "El Plomo"

El grupo “Artesanías Mujeres de El Plomo”, trabaja con una variedad de 33 semillas de plantas tales como el Patacón, Guanacaste, Malinche, Coralillo, Hombre Grande, Lágrima de San Pedro, con las cuales elaboran diferentes bisuterías como pulseras, collares, aretes y llaveros.

Mujeres de "El Plomo"

Como una alternativa económica e iniciativa de emprendimiento vinculada al desarrollo del turismo, cuatro mujeres organizadas en el Taller de Artesanías de “El Plomo”, elaboran collares, pulseras, aretes y llaveros. Las semillas de diferentes especies son su principal materia prima.

Artesanos de "El Carrizo"

El Carrizo es una planta similar al bambú, pero más pequeña. Familias campesinas de la comunidad La Lima del Municipio de San Ramón aprovechan la fibra vegetal de esta especie de caña para realizar artesanías como canastos, que son utilizados para recolectar el café. También dan forma a diversas cesterías que sirven para almacenar alimentos.

Producción Agrícola

La maracuyá o cálala, también conocida como la fruta de la pasión, se está posicionando como el segundo rubro de importancia de la economía de San Ramón, después del café. La maracuyá surge como un cultivo emergente a causa de la crisis del café en el 2010, cuando un grupo de productores agobiados por los bajos precios internacionales del grano, decidieron buscar una alternativa de diversificación y de mejoría económica para ellos y sus familias.

Mercado Campesino

Agricultores y agricultoras de comunidades rurales de San Ramón a través del mercado o feria campesina comercializan sus productos, evitando a los intermediarios y fortaleciendo la oferta de productos locales. Del campo a la mesa del consumidor y con los mejores precios y sobre todo saludables y cosechados por manos campesinas.

El mercado campesino se realiza en el parque de feria de la municipalidad todos los sábados, de las ocho de la mañana en adelante.

Alfarería con tradición indígena

La alfarería es una tradición indígena que ha perdurado en San Ramón a  través del tiempo. En la comunidad de San Pablo: dos mujeres, Juana y Antonia Pérez, mantienen viva la herencia laboriosa de sus ancestros. Dedican gran parte de su tiempo a moldear el barro y dar forma a diversos utensilios y vasijas que fueron parte de la vida cotidiana de los indígenas. Usada en un contexto doméstico para cocción, almacenamiento y consumo de alimentos.

Cascada La Corona

En la comunidad La Corona de Yasica Sur se encuentra Finca San Jorge, propiedad de Félix Rodríguez, quien ha decidido compartir su tesoro con la comunidad y con todo aquel que desea visitar el sitio. Se trata de un majestuoso salto de agua, con una vertiente con caída libre de unos 25 metros de altura entre una vegetación montañosa, donde se llega luego de una caminata de 10 minutos.
La Corona está ubicada a 25 kilómetros de la ciudad Matagalpa